viernes, 30 de diciembre de 2011

LA VIDA CONTROVERTIDA DE ROUSSEAU

LA VIDA CONTROVERTIDA DE ROUSSEAU
Fue un filósofo suizo que nació en Ginebra el 28 de Junio de 1712. Se quedó huérfano cuando su madre dio a luz, por lo que Rousseau fue criado por su tíos maternos. Sin haber recibido una buena educación, trabajo como aprendiz con un notario y con un grabador,  pero en 1728 decide abandonar Ginebra debido a los maltratos que recibía por parte del último.

Llego así a la baronesa de Warens quien lo convenció de volverse católico, y así se instalo en su residencia en Chambéry y empezó un intenso estudio autodidáctico.

Según él, una de sus partidas más felices fue su partida hacia Paris donde presento a la Academia de las Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. De regreso por Paris, inicio una relación Therese Levasseaur, con quien acabo por casarse en 1768 tras haber tenido cinco hijos con ella.

Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama. En este mismo año, Rousseau frecuenta salones y forma parte de varios grupos intelectuales e independistas. Sin embargo, por problemas amorosos, decide abandonar esos ambientes y publica una de sus obras más famosas “El contrato social”. Fue rechazado y difamado y por esa razón fue expulsado de Francia y trata de establecerse en Ginebra. Es Hume, amigo de Rousseau  quien decide llevarlo a Inglaterra donde tampoco permaneció mucho por su fama de loco.
En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.
Luego de esto Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.
 En 1770 se le permite residir en Francia con la condición de no manifestar sus ideas filosóficas. Rousseau estaba cohibido y por esa razón se dedica a leer en público sus memorias lo que le llevó a tener numerosos altercados con la policía. Se retira de París con problemas mentales y se establece en Ermenonville, donde mirió en 1778.
Rousseau fue uno de los pensadores más destacados del s. XVIII siendo su discurso fundamental para el posterior movimiento ilustrado y para la Revolucón Francesa.

OBRAS
Una de las mayores obras de Rousseau que trata sobre la educación es “Emilio”. Esta obra se divide en cinco libros, que se corresponden a las etapas de  vida de un niño imaginario llamado Emilio. Las tres primeras obras tratan sobre la niñez, la cuarta aborda el tema de la adolescencia y la última resume la educación de Sofía, mujer ideal y de vida paternal, política y moral de Emilio.
La idea fundamental que tiene Rousseau sobre la educación es el naturalismo pedagógico cuya tarea educativa consiste en obedecer las leyes de la naturaleza.
El primer libro de esta obra abarca hasta los 5 años. Para este autor, la educación se sustenta en la naturaleza ya que para que el niño aprenda debe seguirla. Cree que las sensaciones son las mejores bases para la posterior educación de la inteligencia.
Rousseau piensa que el procesos básico del aprendizaje es que el niño manifieste su voluntad, actuando de este modo por sí mismo, siendo el autor de su propio aprendizaje.
En el segundo libro, que abarca hasta los 12 años, podemos ver como se centra en el respeto hacia el niño, su forma de pensar y su forma de ser, ya que no podemos tratarle como si fuera un adulto porque lo único que haríamos es trabar su aprendizaje ya que cada niño aprende, normalmente, según su edad física y mental. Por eso, hay que permitir que el niño madure por sí mismo y que sea él el que inicie su aprendizaje y enseñarle cuando el niño lo necesite y no cuando queramos.
El tercer libro abarca hasta los 15 años. Es aquí cuando el niño amplia su conocimiento mediante las experiencias vividas y las indicaciones que le da su educador sobre lo que es bueno, beneficioso y fructífero para él y le intenta apartar de lo que le puede causar un inconveniente en su educación, para que pueda seguir aprendiendo.
En el cuarto libro, es el momento en el que comienza la adolescencia. Emilio poco a poco se va introduciendo en un mundo en el que predomina lo moral ya que entiende de una forma mejor los sentimientos y se exaltan las pasiones ya que empieza a desear a una compañera suya.
Para finalizar, en el quinto libro, Emilio conoce a su compañera ideal, con la que se casa y tiene un hijo y lo educará del mismo modo que ha sido educado él.
Rousseau también tiene otras obras como “El contrato social” en el que intenta articular la integración de los individuos en la comunidad y las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social, que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto a la ciudad y que esta  lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular.     
Otras obras importantes son “Ensoñaciones del paseante solitario”, “ Discurso sobre las ciencias y las artes”, “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” y  “La nueva Eloísa”.

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