viernes, 23 de diciembre de 2011

CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO Y CONSERVADORISMO A LA LOGSE POR SU DERIVA ROUSSONIANA

El texto analizado pertenece a un artículo publicado por el periódico “El País” el 21 de Julio de 1997, fecha en la que estaba vigente el liderazgo de José María Aznar. El autor de este artículo es Pedro Schwartz. El tema principal es la importancia de la enseñanza para mejorar el capital humano de la sociedad mediante la enseñanza. Respecto a este tema, vemos que el Partido Popular comete el error en la ineficacia de su programa de calidad y libertad educativa y no en la falta de atención a la educación pública como acusaban los socialistas.  En la conferencia que  dio  Esperanza Aguirre,   se critican duramente  las ideas del filósofo suizo Jean Jacques Rousseau sobre la educación. Estas ideas han tenido gran influencia en nuestro sistema educativo durante la vigencia de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990.

Pero si nos ponemos a pensarlo, es absurdo seguir las ideas pedagógicas de la educación de Rousseau ya que éste filósofo  abandonó la educación de sus hijos, y no solo eso, si no que en su pedagogía no tiene en  cuenta ninguno de los valores s más importantes para  el aprendizaje de las personas como son: el mérito individual, el afán de superación y el esfuerzo.

Otro tema en el que la Ministra de Educación y Cultura se detuvo para hablar en el discurso, es el de los recursos económicos que se cederían a la enseñanza pública. Esperanza Aguirre critica  la mala gestión y organización educativa realizada por el gobierno socialista y el fracaso con su programa de educación no selectiva, universal, gratuita y laica. Debido a que se señalaba que el PP no se preocupaba o no atendía la enseñanza pública, el presupuesto dedicado a la enseñanza pública ha aumentado, cubriendo así las necesidades para que se dé una educación fructífera y de calidad.

El autor de este artículo propone  que manera de conseguir  la libertad de elección de los centros escolares por parte de los padres y los alumnos , es que tengan que competir entre sí las instituciones, poniendo el sistema al servicio de las familias,  para que se pueda llegar a una  a la formación de las personas,  las cuales puedan competir en la sociedad, es decir en un mundo abierto.

El problema que existe es que no todas las familias pueden elegir el lugar de estudio de sus hijos debido al nivel económico que tenga cada familia; las familias que cuenten con un gran capital  pueden permitirse escolarizar a sus hijos en escuelas privadas, bilingües, etc. mientras que las familias que no cuentan con un patrimonio tan elevado, tienen muchas menos posibilidades de acceder a escuelas tan prestigiosas.

Una medida para combatir esta realidad, sería el bono escolar, es decir la manera que hay de combinar la subvención pública de la enseñanza con la libertad de elección y por tanto con la calidad pedagógica, entregándoselo a aquellas familias más necesitadas para que puedan ejercer su libertad de elección del centro donde escolarizar a sus hijos, ya sea público o privado. Por esta razón, estoy de acuerdo con la existencia de becas para aquellas familias cuya situación económica no es lo suficientemente buena, proporcionando así una igualdad en la educación, ya que todos tenemos ese derecho a la educación.
Para concluir, cabe destacar la aclaración del profesor  Becker, el cual  afirma que la enseñanza, es el pilar fundamental para mejorar el crecimiento del capital económico de la sociedad


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