viernes, 4 de noviembre de 2011

QUO VADIS Manuel Area


QUO VADIS Manuel Area

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL? LAS TIC EN LAS ESCUELAS.

El video trata del cambio que se produce en la escuela tradicional con la introducción de las TIC y las ideas fundamentales que se desarrollan en este video son las siguientes:

- A mediados y finales del siglo XIX surge el concepto de sistema escolar como un proceso educativo de masas creado por los gobiernos, al servicio del Estado Nacional y para una sociedad industrializada, con el fin de transmitir señas de identidad nacional.

-El material más utilizado es el libro de texto y la metodología es expositiva, por lo que el alumno aprende por recepción.

-El aprendizaje se entiende como una acumulación de datos y la función principal de este sistema era la alfabetización (leer y escribir).

- Nació al servicio de la ciudadanía nacional y bajo el desarrollo de un nuevo modelo económico que fue la sociedad industrializada.

- El modelo de enseñanza se está quedando anticuado debido a que en el siglo XXI aparecen las nuevas tecnologías.

-Surge un cambio debido a la incorporación al currículum de una nueva competencia: tratamiento de la información y competencia digital.

- La competencia digital consiste en aprender a acceder a la información a través del uso de tecnologías y a transformar esa información en conocimiento e implica saber expresarse, comunicarse y difundir la información y, a la vez, usar de forma democrática y ética esa información.

- Algunas de las características de la enseñanza TIC son las siguientes: se aprende a través de la acción y la experiencia, el proceso del aprendizaje es constructivista, y es colaborativo, y las fuentes y recursos tienen mayor variabilidad.

- La última reforma educativa consiste en el tratamiento de la información y la competencia digital, donde se busca aprender a acceder a la información a través de las plataformas digitales, expresarse y usar democráticamente y éticamente la información. Un ejemplo de actividades seria la utilización de Wikis, blogs, chats, foros; creación de vídeos y presentaciones multimedia, publicaciones en Internet, búsqueda de información en la red, proyectos colaborativos en la red, WebQuest, cazas del tesoro, utilización de pizarras digitales interactivas, videoconferencias, tutoría electrónica, aulas virtuales en la modalidad e-LEARNING para la educación a distancia.

En definitiva, las vías de aprendizaje se han multiplicado con la introducción de nuevas tecnologías, y por ello cada vez la educación puede ser más completa y formar al individuo no sólo con conocimientos, sino también con valores y competencias, con sueños y capacidad de hacerlos realidad...en definitiva, formar personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario