domingo, 4 de marzo de 2012

ESCUELA TRADICIONAL Y ESCUELA DE JOVELLANOS

Las características de la Escuela de Tradicional son:
- Magistrocentrismo: El maestro se convierte en el centro del proceso educativo, siendo el modelo que deben imitar y obedecer los alumnos. Su función es organizar los conocimientos, elaborar la materia que deben aprender y guiar a los alumnos para que el aprendizaje sea fructífero, ya que el objetivo principal es la educación.
- Enciclopedismo: Todo lo que se enseñe debe encontrarse plasmado en los manuales escolares. De este modo, se evitarán distracciones y confusiones, dedicándose sólo a las tareas que se basen en ellos, y no en otras. Otra función de los manuales escolares sería guiar, organizar y programar la clase y la vida colectiva.
- Verbalismo y Pasividad: El método de enseñanza que se utilice, será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. La técnica del repaso tiene una misión importantísima, ya que el repaso se entiende como la repetición de lo que el maestro dice.
Otros aspectos serían:
- Intelectualismo: Su cometido es formar la inteligencia de los alumnos, dejando a un lado su motricidad y sus aspectos sociales.
- Superficialidad: La relación que se establece entre el profesor y el niño es la de poder- sumisión, siendo el profesor el que tiene el poder.
- Método memorístico: A través de este método, el niño debe aprender de memoria lo que el profesor dice.
- Acatar las normas y reglas, teniendo acceso a la moral y al dominio de sí mismo.
- Esta escuela está a disposición de la religión, y su cometido es mantener al individuo lejos de los problemas sociales e individuales.
- Enseñanza de saberes tradicionales como son el latín y la retórica, entre otros.
- Represión de los deseos naturales del niño.
- Utilización de un sistema de enseñanza rígido, estático y sin motivación.
- El castigo se utiliza para estimular el aprendizaje del alumno.




Las características de la Escuela Nueva son:
- Paidocentrismo: Centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades, siendo el niño el principal personaje del aprendizaje, ya que es un sujeto activo.
- La enseñanza debe vincularse con la práctica, y debe tener relación con los intereses de los niños.
- Relación maestro- alumno: El maestro permite la libertad y espontaneidad del aprendizaje de los niños. Entre ellos existe una relación afectiva.
- Se prescinde de los libros y la educación se basa en enseñarles cosas de la vida misma.
- Da importancia a la relación que se establece entre la familia y la escuela debido a que los valores que ambas enseñan deben estar relacionados.
- Autodisciplina: El alumno, junto con los demás compañeros, deben establecer unas normas que deben respetar.
- Métodos de enseñanza distintos, ya que no todos los alumnos tienen los mismos intereses, capacidades, aptitudes, etc.
- Los contenidos no deben estar programados, y el profesor debe dejarse guiar por los intereses de los niños, para desarrollar mejor sus capacidades creadoras.
- La mejor forma de aprender es a través de su experiencia y la búsqueda de conocimientos.

Jovellanos critica a las universidades, colegios mayores, gremios etc. debido a su pensamiento reformador. Defiende que el fin de la educación debe orientarse al perfeccionamiento de las facultades morales, intelectuales y físicas.

Las características de Jovellanos dentro de esta escuela serían los distintos tipos de educación. Entre ellos destacan: la pública, para que las clases medias y bajas puedan acceder a la educación y satisfacer sus necesidades personales y nacionales, la cívica, todos los individuos deben conocer sus derechos y deberes y por ellos se basa en el lema “ La felicidad social es la felicidad individual”; la estética, que se centra en la imaginación y en el poder de creación, la humanística, la femenina, basada en la diferencia de sexos y la técnica, es una educación para especialistas, como por ejemplo, artesanos.

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